domingo, 13 de abril de 2014

El neuromarketing

El neuromarketing aplica de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional, con el objetivo de entender nuestro subconsciente. A través de diferentes técnicas de medición de la actividad cerebral (encefalografía, resonancias magnéticas, etc), permite averiguar que atención prestan los inviduos a un estímulo, si les atrae o disgusta.  De este modo, se pueden tomar decisiones publicitarias como, por ejemplo, retirar un determinado plano del anuncio final o añadir una secuencia adicional. También pueden medirse otros muchos conceptos, como la activación del sujeto o su estado emocional cuando aparece el producto en pantalla.

El documental de la Noche Temática: "Neuromarketing. Seducir al consumidor" nos da algunas claves. Este documental, en el que aparecen figuras destacadas a nivel mundial del neuromarketing, como Martin Lindstrom, Gemma Calvert o A.K. Praddep describe las técnicas que tratan de encontrar insights explorando como funciona el cerebro y los procesos de decisión inconciente del consumidor. ¿Hasta qué punto es lícito utilizar esta información con fines de marketing? ¿Es esta una forma más de marketing y ventas o es representa una  amenaza real de manipulación?

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